¿Deberías ver Prodigio? Reseña de la película de Netflix de Florence Pugh

El nuevo thriller misterioso de Netflix, Prodigio se está transmitiendo ahora, pero ¿deberías echarle un vistazo?

Ambientada en las Midlands irlandesas en 1862, Prodigio sigue a la enfermera inglesa Lib Wright (Florence Pugh), quien es llevada a un pequeño pueblo para observar a la joven Anna O’Donnell (Kila Lord Cassidy), quien afirma que no ha comido nada durante los últimos cuatro meses desde que cumplió 11 años. Milagrosamente viva y sana, la hermana Wright debe determinar si esta comunidad está albergando a un nuevo santo o si están encubriendo la profana verdad.

Junto a Pugh y Cassidy, la película está protagonizada por Tom Burke de Mank como el periodista Will Byrne, Toby Jones del Capitán América como el Dr. McBrearty, Ciaran Hinds de Belfast como el padre Thaddeus, Brian F. O’Byrne de Doubt como John Flynn y la madre en la vida real de Kila Lord Cassidy, Elaine Cassidy, como la madre de Anna, Rosaleen O’Donnell.

Basada en la novela del mismo nombre de Emma Donahue, la película reúne a la guionista Alice Birch con la actriz principal Florence Pugh, quien trabajó anteriormente en la película nominada al BAFTA. Señora Macbeth en 2017.

En el corazón del drama metódico e intrigante de Sebastian Lelio se encuentra una clásica batalla del alma entre la ciencia y la fe.

La enfermera, el periodista y el niño en descomposición de un lado; el sacerdote, la familia piadosa y el niño “milagroso” en el otro lado. Escepticismo vs Fe. Incluso con un médico en el centro, la historia se desarrolla como muchos crímenes de detectives, en los que se cuestionan los hechos hasta que emerge la verdad última. Sin embargo, la verdad no siempre es bienvenida y los hechos pueden distorsionarse.

Desde las escenas iniciales de la película se nos habla muy directamente sobre la importancia de las historias y, especialmente, de las historias que nos contamos a nosotros mismos. Cada personaje atormentado en él ha alterado cuidadosamente sus realidades para adaptarse a su entorno. La hermana Lib oculta el dolor y la vergüenza de la partida de su esposo después de la muerte de su bebé diciéndole a la gente que es viuda y que se enfrenta a las drogas. La familia de Anna usa la piedad y la devoción para encubrir sus oscuras fechorías y racionalizaciones. Los hombres del comité formado para obtener acceso a los regalos de Anna ocultan sus inclinaciones detrás del debido proceso. El periodista Will entierra la tremenda pérdida de toda su familia durante la hambruna y sus lazos con la comunidad de Anna para aparecer como un forastero curioso, imperturbable ante la posibilidad de que un santo viva entre ellos. Todo el mundo está vendiendo una historia y todos desearían ser alguien más o algo más. Tiene perfecto sentido por qué la película termina con un nuevo comienzo para la historia y una pizarra limpia para aquellos que se quedan con nosotros.

El tono de Puzzlebox de Lelio es inquietante y apasionante con actuaciones fuertes y palpables. Kila Lord Cassidy no tiene miedo como Anna; devota de la violencia, en guerra con sus creencias y torturada por los secretos y manipulaciones de su familia. Su presencia tranquila, su mirada gélida y sus oraciones entrecortadas crean un aura de credibilidad en sus circunstancias imposibles. Por supuesto, la película no funciona sin la seriedad de Florence Pugh. Ella es el barómetro de todo lo que sentimos en la película. Su personalidad fría y calculada en las primeras partes de la película sintoniza con las medidas más exploratorias, pero cede sutilmente a medida que la historia avanza hacia un final más ansioso y agitado. Incluso la partitura funciona como un personaje por derecho propio de muchas maneras, ya que su presencia ominosa y amenazadora, particularmente en nuestros primeros encuentros con Anna, crea una atmósfera escalofriante acorde con el misterio y el escepticismo que rodea a los milagros religiosos.

El principal defecto de la película es el uso de las rupturas de la cuarta pared completamente innecesarias que intentan servir a la creencia en la narración de historias. Si bien entiendo la naturaleza de esas pausas, siento que me sacaron de la película en momentos clave y casi descarrilaron mi disfrute de la película. Cuando la película comienza con una ruptura de la cuarta pared, en realidad tuve una fuerte compulsión por apagarla. Sin embargo, como probablemente puedas deducir, me alegro de haberme quedado con la película, pero desearía mucho que Lelio hubiera eliminado esas fracturas de lo que fue una creación en gran parte exitosa y efectiva.

En total, Prodigio toma el gran obstáculo de sus narrativas innecesarias para producir uno de los mejores originales de Netflix del año.

Lentamente quitando capas de incertidumbre y misticismo, la película se convierte en una parábola tensa pero entretenida sobre los riesgos de creer sin cuestionar y usar historias para ocultar nuestro verdadero yo y posiblemente nuestros secretos más oscuros. Animo a la gente a dejar el ruido en torno a “Don’t Worry Darling” y disfrutar de la floreciente gloria de Florence Pugh en una actuación sutil pero poderosa que muestra toda su amplitud.

MVP de Prodigio en Netflix

Kila Lord Cassidy como Anna O’Donnell.

Para un artista joven con muy pocos créditos, este es un avance increíble. Desde una devoción inquebrantable a Dios y la familia hasta el miedo a la muerte y la traición, Cassidy abarca toda la gama en un papel que requiere que la película impresione.

¿REPRODUCIR, PAUSAR O PARAR?:

DESEMPEÑAR.

Un thriller psicológico centrado en los peligros de la devoción religiosa tóxica es un terreno fértil que saca lo mejor de su director y protagonistas.